13 de mayo de 2013

Conferencia del pedagogo Tonucci


Francesco Tonucci es un pensador de reconocido prestigio mundialmente, es pedagogo, humanista y dibujante (hace caricaturas con el nombre de FRATO). El siguiente enlace (http://www.youtube.com/watch?v=IQHNuvjKWaE) es una conferencia que da en Granada para la universidad de Ciencias de la Educación.


Tras haber visto el vídeo, me llama la atención la sobre lo primero que trata, que es si la escuela no sirve para el futuro porque no conocemos como será, por tanto tampoco servirá para hoy, si es adecuada a o no la escuela. Siempre se habla de que la escuela anterior, maestros y alumnos eran mejores, pero estoy de acuerdo en lo que dice que la comparación entre las escuelas de las dos épocas no es buena, son dos escuelas totalmente distintas porque la historia ha cambiado, y la escuela anterior era una escuela para pocos (y esos pocos eran niños de familias, sensibles, ricas o cultas) y ahora es una escuela para todos.

En esta escuela antigua estaba dedicada a familias donde en sus propias casa se vivía la cultura y la escuela era donde se completaba esta enseñanza, sabían que estos niños iban a ser importantes en el futuro, eran los que iban a ocupar los puestos importante de la sociedad.

Con la llegada de la democracia hubo un cambio grandisimo, se da la oportunidad de que todos los niños puedan estudiar, lo malo es que la escuela no ha cambiado, no ha cambiado en el modo de enseñar, sigue igual por tanto los alumnos que no tienen una familia que les puedan aportar cultura, son lo que "van mal en el colegio", porque al fin y al cabo nadie les ayuda y en la escuela se les da la espalda, por ello hay que cambiar y buscar una escuela para todos, porque la de hoy no sirve en muchos casos.

La nueva escuela no le gusta a nadie, es normal que a los alumnos no les guste, pero ahora tampoco le gusta a los padres y eso es una novedad porque los padres están asumiendo un papel en el que defienden todo los que hacen los hijos, pero lo extraños es que tampoco les gusta a los maestros, porque están enfermando física y psicológicamente y estas son profesiones que refuerzan. Esto sucede porque hay reformas de educación con cada cambio de gobierno y los maestros no tienen nada que ver solo son los políticos los que deciden, pero la forma de enseñar no cambia.

Entonces Tonicci propone que se eliminen las escuelas para pocos y se transforme para hacerla para muchos y que se les den unas bases culturales a todos los alumnos, las que cada uno necesita, que estén en un ambiente rico donde se lean libros, se escuche música, donde se ven cosas bonitas y donde quedarse significa educarse en algo especifico. No se cuida la escuela como nuestra casa, y los niños pasan la mitad del día en las escuelas. Para cuidarla lo primero que hay que hacer es escuchar a los niños, para ver que quieren ellos, y así se les da importancia, y se hace suya.

En la escuela conforme van pasando los años se van eliminando las artes manuales y solo se quedan con la parte de la cognitiva. Tonicci propone una escuela donde haya talleres, pero talleres innovadores donde cada uno encuentre que es lo suyo donde sea capaz de realizarse para un futuro. Que realmente es el desafió de la educación, ayudar a elegir cual es lo mejor para cada alumno y apoyarle hasta que lo consiga. Se busca una escuela de las diversidades, donde a cada alumnos se le admite sus características y se complementan.

Antiguamente los niños con discapacidad estaban separados, a los que suspendían  los separaban, los niños y niñas estaban separados, era una escuela para iguales, menos mal que todo esto a cambiado, porque solo con esto comenzara a cambiar la escuela.

Al final se pregunta, ¿como se puede conseguir otra escuela para hoy y para mañana? y llega a la conclusión  que sin modificarla y preocupándose por ella, con un profesorado coherente a una nueva escuela, que acepte las diferencias de cada alumnos y se adecue a las necesidades de cada uno de ellos

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